martes, 25 de febrero de 2014

'OPERACIÓN PALACE': NI BIEN NI MAL, SIMPLEMENTE INTERESANTE

Revuelo y mucho. Eso es lo que hay en España a partir del documental 'Operación Palace', realizado por Jordi Évole. Es tanto el revuelo que me he enterado de dicho documental por las redes sociales, unos días más tarde de su emisión. Así que lo vi con total decisión y he de decir que de no haber sabido que era una farsa, me lo habría creído. No se hasta que punto, pero estoy seguro de que me lo habría creído (obviamente el desenlace de la caja blanca no, ya que era para "rematar"). 

Como ya había visto lo que daba tanto de qué hablar, podía leer artículos en periódicos digitales sobre ello, sin sentirme extraño ante el tema del de debate. Entre ellos alaban o maldicen a Évole calificado de macabro, idiota, genio, artista y otros adjetivos que, como en éstos,  no voy a detenerme. Uno de esos artículos se titula 'Jordi Évole divide el país... entre listos y tontos'. En él se habla sobre si es de mal gusto hacer un documental falso sobre el golpe de estado del 23F, si hay gente que se lo ha creído o no, o si hay humor en todo este teatrillo. 


A mi pesar, creo que muchos no han entendido el sentido de la última entrega de Évole. Se habla del documental como una pieza humorística. Que puede ser analizada como tal, pero aunque haya un final de risa, no creo que sea esa la intención con la que se ha grabado. Yo invito a verlo como crítica. Crítica a que nos creemos cualquier cosa que nos den cuando en verdad nos están ocultando muchísima información. Ya lo dice en cada uno de los vídeos de youtube que componen la pieza: "Nos hubiese gustado contar la verdadera historia del 23F. Pero no ha sido posible. El tribunal supremo no autoriza la consulta del sumario del juicio hasta que hayan transcurrido 25 años desde la muerte de los procesados o 50 años desde el golpe...". Finalmente hace una aclaración de que lo que se ha hecho es una fabulación pero "no será ni la última ni la más fantasiosa". 

Imagino que la intención no irá mucho más lejos de "te lo has creído, es mentira; pero como ésto, te estás creyendo lo que te dicen día a día". Y a saber cuál es la verdad. Porque yo ya no pongo la mano en el fuego por nadie. Si lo haces, seguro que te quemas.  Las cúpulas de poder ocultan lo que no conviene que la población sepamos. Por eso me ha parecido interesante 'Operación Palace'. Ni bien ni mal (sin entrar en polémica), simplemente interesante. 

lunes, 24 de febrero de 2014

LA NIÑA QUE SUSURRABA A SUS CARIES

Estando en Rennes (Francia), uno no para de oír que los españoles hablamos fuerte. Incluso hay gente que llega a decir que gritamos. A mi me parece que es cierto, hablamos más alto que los demás. A esto hay que añadir que cuando nos reunimos formamos corros de 3 o 4 personas con conversaciones independientes. Y es mucho ruido lo que se junta. 

En nuestras tertulias y discusiones sobre este tema, en comparación con los franceses, siempre solemos decir: "es que los españoles hablamos más alto que el resto de europeos". Y mientras se dice esa frase hay que mirar a la cara de Laura Garrido, que parece decir "¿es que no soy española?". Laura es una chica gallega "muy riquiña" que para nada cumple con el rol de española, si tenemos en cuenta ese aspecto. Yo bromeo y digo que "no es que no hable, es que habla p'adentro, pa su ser, pa sus caries". Y como resultado de todo lo dicho surgió la idea de esta viñeta, la cual va dedicada a ella. 

(Si pinchas en la imagen se ve en grande)

martes, 18 de febrero de 2014

MARA Y EL SILENCIO EN CONCIERTO EL 21 DE MARZO


Los almerienses que sean amantes de la música están de suerte. El grupo Mara y El Silencio dará un concierto en Almería capital el próximo 21 de marzo. El concierto tendrá lugar en La Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) a las 21:30h.

Este grupo almeriense está en pleno crecimiento. La juventud y vitalidad es una de las principales características de sus temas, cuya letra se encuentra llena de mensajes y sueños. Con un disco a la espalda, Más allá de las estrellas, y muchísimos conciertos dados y por dar, se presentan una vez más ante su ciudad. Esta vez con un aire de renovación ya que han cambiado muchas cosas en el grupo, incluso sus componentes. Según declaraciones de Mara (la vocal del grupo), les gusta lo que hacen, pero lo hacen para que disfruten los demás, por ello prometen que los asistentes pasarán un buen rato.También cuentan con "sorpresas, nuevas canciones y mucha ilusión"

Las entradas están disponibles por tan sólo 5€ en el EMMA. Además es importante saber que el aforo es limitado (para que los interesados no aguarden al último momento).

A continuación, una pequeña muestra de este grupo: Mara y El silencio - Ahora qué

jueves, 6 de febrero de 2014

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS EN MÁLAGA

Si vas a estudiar a Málaga estarás pensando en dónde te vas a quedar a vivir. La opción que todo el mundo piensa es la de irse a un piso compartido. Pero aquí tienes algo de información sobre dos de las residencias en las que puedes quedarte en Málaga. 

Todo el mundo cuando piensa en residencia automáticamente piensa en cárcel, pero no es así. La vida en residencia a veces no se diferencia mucho de la vida en apartamento. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. Y como para poder elegir lo mejor debes conocer, se hace el intento de que conozcáis cómo son estas dos residencias (Residecia San Carlos y Residencia Alberto Jiménez Fraud). 

RESIDENCIA ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD
- No se encuentra muy lejos de la universidad (aunque si eres de pueblo te puede parecer que sí). 
- El modelo de esta residencia son apartamentos compartidos, con distintos modelos de apartamentos y habitaciones. 
- Para acceder a una plaza en esta residencia hay que ser aceptado en una convocatoria. 
- Por la noche puedes entrar y salir pero a partir de las 12:00h de la noche no puede entrar nadie que no sea residente, aunque a veces por un ratito sí (siempre que no se moleste ni se haga ruido). 
- Al final del vídeo se encuentra el contacto y página web de la residencia. 

OBSERVACIONES IMPORTANTES SOBRE EL INTERNET: En el curso 14/15 el internet ha sido un verdadero desastre. Al principio de curso estuvimos con problemas durante más de 2 meses, en los que la mayoría de los fines de semana estábamos sin conexión. Y el resto de curso fue irregularmente con caídas continuas y poca velocidad, nada bueno para realizar trabajos. A veces es necesario conectarse mediante cable y sólo se puede hacer en el salón, por lo que a veces nos vemos obligados a estudiar en el salón sin poder hacerlo en nuestra habitación, porque es el único sitio donde se puede conectar el cable. Normalmente en la sala de estudio hay buen internet, pero molesta eso de tener que salir de tu casa para poder conectarte un rato. Y no tenéis la posibilidad de contratar internet vosotros. Es importante que lo sepáis porque si estáis en una carrera en la que necesitéis estar continuamente conectado no os recomiendo ir a esta residencia hasta que no mejore la situación, a no ser que queráis pasar todos los días en la facultad, conectados allí. 

Aquí tenéis un divertido vídeo realizado por un servidor (junto a Fran Rubio) para vuestra información. Se recomienda verlo entero, no defraudará. 

RESIDENCIA CAMPUS CONFROT SAN CARLOS 
- Está un poco más lejos que la residencia anterior.
- Un edificio con variados modelos de habitaciones. 
- Podéis entrar y salir cuando os de la gana y con quien queráis. 
- El internet va un poco lento en las horas en las que todo el mundo está conectado.
- Al final del vídeo también podéis encontrar la página web de esta residencia. 

Y otro divertido vídeo, pero más corto,  grabado por mí y protagonizado por el gran Pablo Calvache (@pablo_uccello).


Si conoces a alguien que esté buscando apartamento o residencia pásale el enlace de esta entrada, o compártela por facebook, twitter, etc. Espero que os haya ayudado o por lo menos sacado una sonrisa. Y si tienes alguna duda, no dudes en dejar un comentario y te ayudaré en lo que pueda. 

martes, 4 de febrero de 2014

Amigo

El sufrimiento, presente en multitud de situaciones a diario, nos acecha. Un lobo en busca del conejo más débil de la estepa, pasa entre matorrales con gran agilidad sin ningún obstáculo. Pero a veces hay personas que se oponen a dicha situación. Estos son los amigos.

Amigos que intentan evitar a toda costa que ese lobo muerda un corazón débil y machacado. Distracción, entretenimiento, oposición y resignación. Resignación dolorosa porque un verdadero amigo comparte el dolor. Le duele el saber que a ti te duele. Pero más le duele no haber podido parar ese dolor. 

Y a ti, conejo débil que ha sido cazado, esa acción te alivia. Porque sabes que no estás solo, que hay alguien que piensa en ti y que hace todo lo que puede para que el sufrimiento que él ha visto venir, no venga hacia a ti. Entonces ya no es sólo dolor lo que sientes, sino amor. 

FRASES DE PUEBLO

Pueblos. Sitios donde casi todo el mundo se conoce y esto da rienda suelta a la crítica. La siguiente viñeta es una "crítica a la crítica". No sería la primera que hago en este espacio, aunque si con rotuladores y colores. La primera es sobre los triunfos de la selección española y el Comportamiento antes un triunfo histórico

(Si pinchas en la imagen se ve en grande)