martes, 11 de marzo de 2014

EN BUSCA DE RISA ENCONTRÉ LÁGRIMAS

Me topé con un vídeo del Carnaval de Cádiz 2014. Era la actuación de una comparsa titulada Afrika. Voces maravillosas, cánones y coros espectaculares, una letra que despierta al público y una instrumentación moldeada de una manera asombrosa (incluyendo punteos de guitarra que ponen los pelos de punta). Eso es lo que puedo resumir sobre esta actuación.

Y es que esas voces no se hacen maravillosas por la entonación, por estar acertadas a la hora de cantar, por no fallar al unísono, etc. Simplemente es por el sentimiento de lo que dicen: críticas que en la actuación toman fuerza al ver gargantas tensas, puños cerrados y lágrimas que se sirven de los focos para revelarse entre el maquillaje.

Aún, con un nudo en la garganta, los escalofríos recorren mi cuerpo. Más latentes aún al recordar la letra del segundo pasodoble. Un mensaje que nos afecta a los de mi "quinta" directamente: la emigración y la incertidumbre de un futuro en el que no sabemos si habrá trabajo. Y además de trabajo, honradez en la política.

También es grande el dolor que se siente cuando se hace referencia a esos africanos que se juegan la vida cruzando el estrecho en busca de algo mejor.  Y ya no voy a decir nada más. Sólo que recomiendo que la escuchéis y veáis si de verdad sentís lo mismo que he sentido yo, que en busca de risa encontré lágrimas.

A continuación una estrofa que me ha gustado: 

"Se nos marchan nuestros hijos 
mientras se queda el gobierno, 
se nos marcha la cultura... 
llorando al extranjero. 
¿Dónde están nuestros cojones?" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario